XVIII Concurso Internacional de Guitarra
 
 
 
 
 
 
  Alirio Díaz
 

| Antecedentes | Bases | Jurado | Inscripción |

 

Bases

  • Articulo 1

El “XVIII  CONCURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA ALIRIO DÍAZ” (en adelante, El Concurso)  se realizará en Carora, Estado Lara, y tendrá espacios alternos  de promoción y conciertos en las ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, en el lapso comprendico entre el 21 al 28 de Noviembre de 2015. Está organizado por el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz A.C. (en adelante  El Organizador), con el aval del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales, IAEM. El  Concurso es un homenaje al maestro ALIRIO DÍAZ, figura prestigiosa del movimiento guitarrístico mundial y del acervo musical venezolano.

  • Articulo 2

El Concurso tiene como intención promocionar y dar a conocer aquellas piezas musicales creadas o adaptadas para ser interpretadas con la guitarra perteneciente al repertorio nacional e internacional. En el concurso podrán participar guitarristas de  cualquier parte del mundo sin distingo de raza, sexo, credo, condición social y/o  nacionalidad.

  • Articulo 3

El Concurso tendrá tres (3) pruebas eliminatorias con el siguiente repertorio:

PRIMERA  PRUEBA ELIMINATORIA:

a)  Repertorio libre con dos ( 2 ) Obras de distintas épocas con una duración completa de 10 a 12 minutos.

b) Una Obra de un compositor latinoamericano o un arreglo, armonización o transcripción del Maestro Alirio Díaz cuya duración no exceda los 6 (seis) minutos.   

c) Obra obligatoria del Compositor Venezolano LUIS OCHOA titulada PATH OF HISTORY, ganadora del X Concurso Internacional de Composición para Guitarra "Michele Pittaluga" 2012, en Alessandria, Italia. Duración aprox. 3:30 (Editorial Berben de Italia)

SEGUNDA  PRUEBA  ELIMINATORIA:

a) Escoger una de las Suites para Laúd, Violín, Violoncello o Teclado de  J. S. BACH
Nota: La transcripción es de elección del concursante.

b) Una Obra Clásica o Romántica a escoger entre los siguientes autores:

- MAURO GIULIANI
- FERNANDO SOR
- GIULIO REGONDI
- JOHANN MERTZ
- NAPOLEON COSTE
- NICOLO PAGANINI
- DIONISIO AGUADO
- FERDINANDO CARULLI

c) Breve recital libre de un tiempo aproximado de 15 minutos que incluya al menos una  Obra de uno de los siguientes Compositores Venezolanos o un arreglo, armonización o transcripción del Maestro Alirio Díaz:

    1. Rodrigo Riera (Unión Musical Española / Ediciones Fundación Vicente Emilio Sojo / Morro Music Corp)
    2. Ricardo Iznaola (OGW-Iznaola Guitar Works / Ediciones Fundación Vicente Emilio Sojo)
    3. Diego Silva Silva (Ediciones Fundación Vicente Emilio Sojo)
    4. Francisco Zapata Bello (Ediciones Fundación Vicente Emilio Sojo)
    5. Luis Zea ( Doberman-Yppan Editions )
    6. Albert Hernández
    7. Alfonso Montes (Nogatz / Caroni Editions/ Chanterelle y Ricordi )
    8. Alex Rodriguez (Ediciones Fundación Vicente Emilio Sojo)
    9. Efraín Silva (Ediciones Fundación Vicente Emilio Sojo / centroguitarristicodearagua@gmail.com)

TERCERA  PRUEBA  ELIMINATORIA:

a) Un Concierto para Guitarra y Orquesta a elegir entre los siguientes:

ANTONIO LAURO ... Concierto Nº 1 para Guitarra y Orquesta
     
JOAQUIN RODRIGO ... Concierto de Aranjuez
     
MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO ... Concierto Nº 1 en Re, Op. 99
     
MANUEL PONCE ... Concierto del Sur
     
HEITOR VILLA-LOBOS ... Concierto para Guitarra y Pequeña Orquesta
     

 

 

 

 

 

 


NOTA: El Concierto será interpretado junto a un(a) pianista acompañante.

El primer premio  será  de  US $ 10.000, o su equivalente en moneda nacional al cambio oficial de Bs. 12 (doce bolívar por cada dólar), el  segundo  premio  será  de  US $ 5.000, o su equivalente  en moneda nacional al cambio oficial de Bs. 12 (doce bolívar por cada dólar) , tercer  premio será de US $ 3.000, o su equivalente a la moneda nacional al cambio oficial de Bs. 12 (doce bolívar por cada dólar. Las tres categorías también contarán con medalla y diploma.
Los Premios serán depositados en la cuenta bancaria cuyo titular es el ganador, en un periodo estimado en  90 días siguientes a la fecha del Acto de Premiación (05 de diciembre de 2015). 
En caso de que uno (1) de los premios sea adjudicado a dos (2) concursantes, el monto será dividido en partes iguales.
Los Premios, en  ningún  caso podrán ser cambiados, alterados, compensados por otros ó cedidos a un tercero, salvo que exista acuerdo por escrito entre  El Organizador  y la persona premiada.
  • Articulo 4

Para participar en El Concurso hay que llenar el formulario de inscripción y enviarlo desde la página Web.
La solicitud de inscripción debe ir acompañada de los siguientes recaudos:

  • Copia  fotostática de un documento que certifique la fecha, lugar de nacimiento y nacionalidad del concursante.
  • Una (1) fotografía reciente, fondo blanco.
  • Síntesis biográfica (máximo una página)
  • Copia fotostática de los certificados expedidos por los Institutos en los cuales realizo estudios musicales, especificando los resultados obtenidos y los nombres de sus profesores. Anexar por lo menos dos cartas de recomendación.
  • Documentos (programas de mano, afiches,  críticas) que certifiquen la actividad musical reciente -últimos tres años– del concursante.
  • Una lista completa de las obras del programa que el concursante va a interpretar, en la que conste la duración aproximada de cada una de ellas.
  • Depósito bancario a la cuenta corriente del Banco de Venezuela 01020372460000031105 RIF J-29586107-9 de Bs,1000,00 (un mil bolívares) para los participantes de nacionalidad venezolana residentes en la República Bolivariana de Venezuela.
  • Depósito bancario de 100$ (cien dólares americanos) o 80 (ochenta) Euros a la cuenta de ASSOCIAZIONE CULTURALE "ALIRIO DIAZ"
    N°00019717 de Banca UBI Banco di Brescia
    IBAN IT59R0350003212000000019717
    SWIFT/BIC BCABIT21
  • Los participantes deberán hacer entrega, al jurado calificador, de cinco (5) copias fotostáticas  de  las partituras de cada una de las piezas que van a ejecutar al momento de su intervención en El Concurso.
  • El cierre de inscripción es el  15 de noviembre de 2015.

La Planilla de Inscripción  y/o recaudos deben ser enviados a la siguiente dirección:

“XVIII Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz”

Calle Ramón Pompilio Oropeza 77, Carora, estado Lara, Venezuela

E.mail:  xvconcursoaliriodiaz@gmail.com
Página web: www.aliriodiaz.org
  • Articulo 5

El jurado calificador del Concurso estará conformado por cinco (5) personalidades de reconocido prestigio en el medio guitarrístico nacional e  internacional.

El jurado calificador puede interrumpir las interpretaciones de los participantes cuando así lo estime conveniente.

Aquellos miembros del jurado que tengan parentesco cercano o que hayan figurado como instructores o profesores de alguno de los participantes no tomarán parte en la votación calificadora del concursante.

El jurado podrá declarar desierto los premios del  Concurso si considera que los participantes no alcanzan los niveles mínimos de calidad creativa o interpretativa.

  • Articulo 6

El orden de actuación  de los participantes, se establecerá a través de un sorteo que se realizará el día 21 de Noviembre de 2015. Es obligatoria la presencia de todos los concursantes al momento del sorteo. No se puede delegar esta responsabilidad en otra persona.

  • Articulo 7

Los participantes autorizan que las piezas presentadas al concurso sean grabadas o emitidas por radio, televisión, Internet, o cualquier otro medio audiovisual, estando a disposición de los oyentes en la Web, sin que los ejecutantes tengan derecho a exigir ningún tipo de remuneración adicional.

Los  participantes y en particular las personas premiadas se comprometen a colaborar con El Organizador y con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en las actividades publicitarias vinculadas a El Concurso (sin cargo ni remuneración alguna por este concepto), autorizando la comunicación de sus nombres, imágenes, realizando entrevistas en medios de comunicación con el objetivo de dar mayor difusión a El  Concurso.

  • Articulo 8

El Acto de Premiación se efectuará el día Sábado 28 de Noviembre de 2015, los ganadores actuarán en dicho acto sin percibir  ninguna remuneración adicional.

Durante la Primera y  Segunda  Prueba Eliminatoria, los gastos de traslado desde el punto de partida de los concursantes hasta la sede del mismo y su retorno, correrán por cuenta de los participantes, así como también los gastos de manutención y estadía.

Los gastos de permanencia  de los concursantes que pasen a la Tercera Prueba Eliminatoria serán asumidos por El  Concurso hasta la mañana siguiente después de su última participación. En el caso de los ganadores, El Concurso costeará su estadía hasta un día después del concierto final y acto de premiación. Cualquier demora en la partida, debida a itinerarios aéreos u otros motivos,  será responsabilidad única del concursante.

En ningún momento  y bajo ninguna circunstancia  El Organizador  o El Concurso costearán gasto alguno por concepto de acompañante.

Los participantes que no hayan llegado a la sede de  El Concurso  el día 21 de Noviembre de 2015 serán automáticamente eliminados.

Una vez concluida su actuación y finalizado el acto de premiación, los concursantes ganadores podrán contraer cualquier compromiso con terceras personas dentro y fuera del país. En la adquisición de dicho compromiso extra concurso, El Organizador y El Concurso, no tienen injerencia ni responsabilidad alguna.

  • Articulo 9

El Organizador  de El Concurso  decidirá en forma inapelable sobre todos los casos no previstos en estas bases, y queda encargada del buen desenvolvimiento del mismo.

La participación en El Concurso implica la aceptación expresa de todas y cada una de las presentes bases. De igual forma, las bases estarán disponibles hasta la entrega de los premios, en la página Web: www.aliriodiaz.org

Sólo por motivos razonados debidamente y bajo publicación en medios de comunicación nacional, El Instituto de Artes Escénicas y Musicales  del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, podrá modificar las bases una vez comenzado el periodo de envío del material a El Concurso.

  • Articulo 10

Los datos personales recabados formarán parte de una base de datos de El Organizador.

El Organizador dispone de las medidas de seguridad para que de la mejor manera posible se garantice la seguridad y confidencialidad de estos datos.

  • Articulo 11

Lo no previsto en estas bases será decidido por el Directorio del IAEM y la Asociación Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz A.C.

 

 

  <<< volver arriba