XVIII Concurso Internacional de Guitarra
 
 
 
 
 
 
  Alirio Díaz
 

| Antecedentes | Bases | Jurado | Inscripción |

| ENGLISH |
 

Antecedentes

El Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz rinde homenaje a la dimensión artística del gran virtuoso venezolano de la guitarra y celebra su invaluable aporte a la escuela guitarrística nacional e internacional, tanto por la formación y el apoyo a nuevos talentos del instrumento, como por su labor de musicólogo e investigador, con la cual ha enriquecido el repertorio guitarrístico que actualmente es interpretado en todo el mundo.
Igualmente, el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz busca impulsar la carrera musical de las más recientes generaciones de guitarristas, convirtiéndose en escenario privilegiado para los nuevos talentos de la escena mundial.

El Concurso es, además, un excelente medio para dar a conocer nuestra música venezolana, no solo de artistas consagrados como los maestros Antonio Lauro, Raúl Borges, Rodrigo Riera, Inocente Carreño, Evencio Castellanos, Vicente Emilio Sojo, entre otros, sino también de los compositores de la nueva generación, al incluir sus obras como repertorio de las diversas pruebas eliminatorias dispuestas en el certamen.

Síntesis Histórica

El Concurso Internacional de Guitarra “Alirio Díaz” fue creado en 1974 como homenaje permanente a uno de los más grandes artistas del instrumento en el siglo XX, el Maestro venezolano Alirio Díaz. Se estipuló realizarlo anualmente en la ciudad de Caracas  y su primera edición se llevó a cabo en abril del año 1975, bajo los auspicios y organización de la Dirección de Artes Auditivas del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), el cual se convierte al año siguiente (1976) en  Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). En 1979, en la realización del cuarto Concurso se establece su periodicidad de carácter bienal habiéndose realizado hasta la fecha catorce ediciones.

A partir del año 1979 y en la organización de la IV Edición del Concurso, se encarga el Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Estudios Musicales “Vicente Emilio Sojo”, hoy denominada Fundación “Vicente Emilio Sojo”, para organizarlo hasta el año 1998.

En el año 2000, en su XII edición,  se decide trasladar dicho certamen a la Dirección Nacional de Música del Conac, para que sea dicha instancia quien se encargue de su organización. Igualmente se redimensiona y se le añade  un carácter de Festival Internacional, para incluir eventos musicales, aprovechando la presencia de prestigiosos artistas en la conformación del Jurado, y se propone Carora como la ciudad sede del evento. De igual manera y a través del proceso de descentralización que se lleva a cabo a nivel nacional en todas las áreas, se toma la decisión de transferir los recursos económicos del  certamen a la Fundación “Teatro Alirio Díaz”  a través de los llamados Aportes Culturales. Sin embargo, en el 2007 se crea la Asociación Cultural “Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz” para darle figura jurídica independiente.

En las catorce ediciones de este prestigioso certamen internacional, han participado como jurados los más destacados y afamados artistas del instrumento a nivel  internacional como los Maestros Antonio Lauro y Rodrigo Riera por Venezuela y  figuras como John Williams y John Duarte (Inglaterra), María Luisa Anido (Argentina), Robert Vidal (Francia), José Tomás y Javier García Moreno (España), Leo Brouwer (Cuba), Abel Carlevaro (Uruguay), Laurindo Almeida (Brasil), Sharon Isbin (U.S.A.), Costas Cotsiolis (Grecia), Walter Würdinger (Austria) entre tantos  otros. Igualmente han actuado en calidad de jurados, artistas que una vez fueron concursantes durante las diversas ediciones del Concurso como Ricardo Fernández Iznaola y Rubén Riera (Venezuela), Gentil Montaña (Colombia), así como también concursantes que hoy son reconocidos  internacionalmente como Ricardo Cobos (Colombia ), Victor Pellegrini y Roberto Aussel  (Argentina ), Aldo Lagrutta ( Venezuela ), Alvaro Pierri (Uruguay), entre otros.


  <<< volver arriba